Enrique Villarreal Armendáriz «El Drogas»

BARCELONA 29 12 2017 Concierto de EL DROGAS cantante de Barricada en la Sala Apolo FOTO FERRAN SENDRA

Enrique Villarreal Armendáriz “El Drogas”, sin duda es uno de los componentes de grupo Barricada que más ha destacado siempre. El Drogas nació en Pamplona un 31 de agosto de 1959 y se convirtio con el paso de los años en un músico increíble. Perteneció a la banda nada menos que 30 años y actualmente es parte de la banda que lleva su mismo nombre “El Drogas”. Su padre era Cándido Villareal Zandio fallecido por un cáncer a la edad de 69 años. Su madre es Nieves Armendáriz y tiene tres hermanos, Isabel, javier y Koldo.

ElDrogas comenzó a tocar el bajo a la edad de 18 años. En su juventud perteneció a pequeños grupos de su barrio Txantrea como Punk Sapos Band o Kafarmaún. Fue después de hacer la mili cuando le surgió la idea junto a sus otros integrantes iniciales “Boni”, Mikel Astrain y Sergio Osñes, de formar el grupo Barricada. En sus inicios El drogas fue la cabeza vicible del grupo y participaba en conciertos de otras bandas colaborando y representando a su grupo. Incluso ha participado en discos en vivo como “Algazara” del grupo Reincidentes, “Coces al aire” del grupo Marea y “El directo” de Porretas.

A principios de los noventa El Drogas empezó a compaginar la banda con otros proyectos personales y a tocar en otros grupos como Txarrena. También grabó un disco con la banda Konfusion “La venganza de la abuela”. No solo se ha quedado en la música este “culo inquieto”, Villareal también a escrito poemas con el pseudónimo Eva Zanroi. Incluso escribió el epílogo del libro de Patxi Irurzun “Ajuste de cuentos “. El disco de Barricada “La tierra esta sorda” incluye de hecho un libro que trata de la Guerra Civil Española que lo escribió Villareal.

En el años 2010 El Drogas feu imagen de una campaña publicitaria que promocionaba la paternidad responsable organizada por el colectivo Andrea y es colaborador habitual de Motxila 21, que es un grupo de músicos jóvenes con sindrome de Down.

En febrero de 2011, Txarrena sacó su segundo disco llamado “Azulejo frío” y un poco después El drogas abandonó el grupo Barricada, en un comunicado él mismo decía que no se iba sino que había sido expulsado y ese fue el fin de El Drogas con la banda navarra después de 30 años de historia. Un años después Txarrena cambió de nombre y pasó a llamarse “El drogas”. Después del cambio de nombre este grupo ha tenido un largo recorrido pero no es algo de lo que vayamos a hablar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *