Los inicios del grupo no fueron fáciles

 

Barricada fue un grupo de rock español que se formó en 1982 en Pamplona (Navarra), concretamente en un pequeño barrio llamado la Chantrea. El grupo estuvo en activo hasta el año 2013 donde los componentes decidieron terminar con la banda. Barricada tenía un estilo propio, rock español pero con aires de hard rock, punk rock e incluso heavy metal, no se encasillaban con un solo estilo y se les incluyo en el panorama de rock urbano. A lo largo de su historia la banda sacó 15 álbumes y llegó a tocar en más de mil conciertos en directo. Sin duda ha sido una de las bandas con más recorrido dentro del panorama roquero español y ha sido conmemorado con un Disco de Diamante al alcanzar la cifra de ventas de más de un millón.

El grupo nace en la cabeza de Enrique Villarreal alias “El drogas” (voz y bajo), Javier Hernandez alias “Boni” (voz y guitarra) y José Landa (bateria). Ellos fueron los integrantes del primer concierto de la banda en 1982 en una plaza del mismo barrio donde nacieron. Ese concierto se recordará siempre por la aparicón de “El Drogas” con una calavera humana en la mano. Jose Landa solo tocó con Barricada en ese concierto, ya que él pertenecía a otro grupo llamado Kafarmaún y se le sustituyó por Mikerl Astrain. Un poco más adelante se incorporó a la banda un nuevo voz y guitarra, Sergio Osés.

El primer disco de la banda fue Noche de Rock and Roll. Este disco se grabó en tan solo dos días ya que la mayor parte del disco ya había estado grabado con Ramoncín como productor pero no se llegó a lanzar por problemas de agenda y tiempo. Así que cogió el testigo por así decirlo Marino Goñi y se lanzó por la discográfica Soñua en 1983.

Tuvieron varios contratiempos en sus inicios, Sergio tuvo que dejar el grupo para hacer el servicio militar y fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En un concierto en 1984 Mikel sufrió una neurisma cerebral en un concierto en Artajona y acabó falleciendo en el hospital al no poder superar el postoperatorio. El grupo siguió adelante y se incorporó Fernando Coronado como nuevo batería. En ese año se acabó sacando el disco Barrio Conflictivoproducido por Rosendo Mercado. En este disco había una canción como homenaje a Mikel, “Pon esa música de nuevo” era el título. Ese año el grupo fue elegido el mejor grupo de la comunidad Navarra.

En el año 1986 el grupo lanzó a la venta su tercer disco “No hay Tregua”. El grupo consiguió firmar un gran contrato con una marca internacional como era RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron insostenible la relación duradera y se acabó rompiendo en contrato. Al parecer los motivos fueron que la discográfica quería censurar varios temas del disco y a la banda eso no le parecía bien, Después de romper contrato con RCA, Rosendo Mercado fue de nuevo elque finalmente produjo el disco y lo hizo sin censura.

Estos fueron los inicios del grupo y sus tres primeros discos, pero como ya hemos dicho el grupo cuenta con más de quince álbumes a sus espaldas que os traeremos próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *